Cómo mejorar la ética empresarial

La ética empresarial es vital en el desarrollo del negocio.

Data de Publicação: Sep 29, 2023
Escrito por: Laura  Donaire

Las empresas éticas se distinguen por sus prácticas justas, transparentes e íntegras, características que no solo fortalecen su imagen, sino que también contribuyen a la construcción de relaciones sólidas con sus stakeholders.

¿Quieres que tu organización sea una de ellas?

¡Llegaste al lugar correcto!

Aquí te compartiremos diversas estrategias para mejorar la ética empresarial en tu organización. 

La importancia de la ética empresarial 

 

Un Gobierno Corporativo sin ética empresarial sería como un partido de tenis sin red, si seguimos la analogía de Walter Landor. ¿Por qué? La ética empresarial es vital en el desarrollo del negocio pues establece principios éticos y valores fundamentales que regirán la toma de decisiones y el comportamiento de la empresa y sus colaboradores, incluyendo al Directorio. Contribuye enormemente a la transparencia, la rendición de cuentas y la gestión responsable de los recursos, además de generar confianza entre los stakeholders, fortaleciendo la reputación e imagen que se tiene de la empresa. 

Construyendo una cultura ética desde adentro 

 

Antes de empezar, ¿tu organización ya tiene un comité dedicado a la ética? ¿No lo tiene? Considera crear uno, pues el comité de ética empresarial desempeña un papel clave a la hora de construir una cultura ética sólida.  

Oh, espera. ¿Si lo tiene? ¡Genial! Pues este comité, compuesto por directores no ejecutivos de tu organización (y algunos externos), será el responsable de supervisar y promover prácticas éticas en toda la empresa. También, apoyará durante el proceso de elaboración, revisión continua e implementación del código ética empresarial en las políticas y los programas de tu organización. 

 

 

Fomentando la transparencia y la comunicación abierta 

 La transparencia y la comunicación abierta son pilares de una ética empresarial implementada de manera saludable. Todos tus stakeholders deben sentirse libres de expresar preocupaciones o reportar conductas éticamente cuestionables sin temor a represalias. Por esta razón, tu empresa tiene que proporcionar información clara y accesible sobre sus políticas, prácticas y desempeño ético.  

Estableciendo valores éticos claros 

El desarrollo de un modelo de código de ética empresarial puede ser un proceso valioso para las organizaciones. Si bien existen muchos modelos de códigos de conducta y ética empresarial, y puede que tu organización tome alguno como referencia, el resultado siempre deberá reflejar los valores éticos específicos de tu empresa y abordar las áreas clave de riesgo ético para garantizar que sea relevante y aplicable a su contexto específico, lo que facilitará su implementación y cumplimiento. 

 

Implementando políticas de ética y cumplimiento 

Es importante una correcta implementación de políticas de ética y cumplimiento cuando se busca que todos los miembros de tu organización comprendan y cumplan con los estándares éticos establecidos. Te sugerimos que, junto a los miembros del Comité de ética empresarial y al Comité de Compliance, incluyan medidas para prevenir y abordar situaciones de conflicto de intereses, corrupción, discriminación y otras conductas no éticas en todos los niveles de la organización y no solo en las altas esferas de esta.  

 

Promoviendo la responsabilidad individual y colectiva 

 

La ética empresarial se fortalece cuando los colaboradores asumen la responsabilidad de sus acciones. Fomenta la responsabilidad individual y colectiva recompensando y reconociendo a aquellos que actúan de manera ética y tomando medidas correctivas cuando se producen transgresiones. Al mismo tiempo, asegúrate que tu organización cree un entorno que aliente a los colaboradores a informar cualquier comportamiento no ético y brinde canales de denuncia seguros. Estos elementos, aunque no lo creas, cumplen un rol clave también en la retención de talento en las organizaciones. 

 

Capacitando y educando a los empleados sobre ética empresarial 

La capacitación y educación de los empleados son fundamentales para promover y mantener la ética empresarial. Considera brindar programas de capacitación periódicos (cada semestre, por ejemplo) que aborden los principios éticos, el código de ética empresarial, las políticas de cumplimiento y su actualizaciones o modificaciones. Esto ayuda a asegurar que todos comprendan y apliquen los estándares éticos en su trabajo diario. 

 

La ética empresarial en las relaciones con los clientes 

 

La ética empresarial también se extiende a las relaciones con tus clientes. Evita a toda costa que tu organización utilice estrategias como greenwashing, por ejemplo, y enfoca tu energía en mostrar los esfuerzos que hacen a diario para respetar sus valores y políticas.  

¡Aquí te contamos qué hacer para disfrutar de las ventajas de la ética empresarial! 

 

Cumplimiento de promesas y compromisos 

Las empresas éticas se esfuerzan por cumplir lo que prometen, ya sea en términos de calidad, plazos de entrega, garantías o cualquier otro aspecto relevante para el cliente. Hazlo y verás como tu reputación se fortalece en la industria. 

 

Respeto a la privacidad y protección de datos 

En la era de la digitalización, el respeto a la privacidad y la protección de datos son de suma importancia. Asegúrate de cumplir con las regulaciones de protección de datos y tratar la información del cliente de manera confidencial y segura.  

 

Prácticas publicitarias éticas 

Las prácticas publicitarias éticas implican no engañar ni manipular a los consumidores a través de publicidad engañosa o falsa. Tu organización debe asegurarse de que su publicidad vaya en línea con la política ética empresarial, es decir, que sea precisa, clara y no promueva prácticas deshonestas o engañosas.  

 

Atención al cliente basado en la honestidad y la integridad 

La atención al cliente debe basarse en la honestidad y la integridad. Esto implica proporcionar información precisa y veraz, resolver problemas de manera justa y transparente, y tratar a los clientes con respeto y consideración. Capacita a tus colaboradores, en especial a aquellos que tratan directamente con tus clientes en esta materia. 

 

Desarrollo de relaciones a largo plazo basadas en la confianza 

La ética en la gestión empresarial implica el desarrollo de relaciones a largo plazo y que mejor que cimentarlas en la confianza, junto al trato justo y equitativo. Con esto logras mejorar en fidelidad del cliente, recomendaciones, rentabilidad, reputación e imagen, feedback y resiliencia ante contratiempos. 

 

Responsabilidad social corporativa 

La responsabilidad social corporativa es otro aspecto clave de la ética empresarial. Las empresas éticas reconocen abiertamente su papel y su impacto en la sociedad y se comprometen a contribuir de manera positiva. Esto puede incluir la implementación de prácticas sostenibles, la inversión en la comunidad y programas de responsabilidad social, así como el apoyo a causas sociales y medioambientales. 

 

Implementación de prácticas sostenibles 

Adopta medidas para minimizar el impacto ambiental de las operaciones, como el uso eficiente de los recursos y la reducción de residuos/emisiones. Recuerda trabajar con expertos de tu Gobierno Corporativo, así como con expertos independientes que puedan nutrir eficientemente a la organización y sus procesos. 

 

Inversión en la comunidad y programas de responsabilidad social 

Las empresas éticas se comprometen a invertir en la comunidad y contribuir al bienestar social a través de programas de responsabilidad social, donaciones a organizaciones sin fines de lucro, patrocinio de eventos comunitarios y apoyo a iniciativas locales. 

 

Apoyo a causas sociales y medioambientales 

Las empresas éticas pueden demostrar su compromiso con la ética empresarial al apoyar causas sociales y medioambientales. Esto puede incluir el apoyo a organizaciones benéficas, programas de voluntariado corporativo y la adopción de políticas y prácticas que protejan el medio ambiente. 

 

Transparencia en el informe de impacto social y ambiental 

La transparencia en el informe de impacto social y ambiental es clave para mejorar la ética empresarial. Es importante que tu organización informe sobre sus prácticas, políticas y desempeño en términos de responsabilidad social y ambiental de manera clara, concisa y transparente. Esto permite a los stakeholders evaluar y tomar decisiones informadas. También crea valor, haciendo más atractiva a tu organización. Recuerda apoyarte también en tu Comité de Compliance y de Auditoría para evitar imprecisiones en la información y asegurarte que se cumpla con la normativa.  

 

La ética empresarial en la toma de decisiones 

 

La ética empresarial debe ser considerada en todas las decisiones estratégicas que el Directorio de tu Gobierno Corporativo tome, ya que, al considerar las implicaciones éticas, la organización puede evitar decisiones perjudiciales y tomar acciones que sean socialmente responsables.  

Aquí algunos aspectos para tengas en cuenta: 

 

Consideración de múltiples perspectivas 

Al tomar decisiones importantes considerar múltiples perspectivas y evaluar el impacto en diferentes stakeholders, como pueden ser tus accionistas, tus clientes y tus colaboradores. Esto ayuda a garantizar que las decisiones sean equitativas y no perjudiquen a ninguna parte interesada de manera injusta.  

 

Evaluación de impacto ético de las decisiones 

Evalúa el impacto ético de las decisiones antes de implementarlas. Esto implica considerar los valores éticos de la empresa, los posibles riesgos y beneficios y los principios fundamentales de la ética empresarial. La evaluación del impacto ético ayudará a tu Directorio a tomar decisiones informadas y responsables. 

 

Evitando conflictos de interés 

Los conflictos de interés pueden socavar la ética empresarial. La empresa debe establecer políticas y procedimientos claros para identificar y evitar conflictos de interés y garantizar que las decisiones se tomen de manera imparcial y basada en el interés de la empresa y sus stakeholders. 

 

Aplicación justa y equitativa de políticas y reglas 

La aplicación justa y equitativa de políticas y reglas es esencial para mantener la ética empresarial y las buenas relaciones entre personas. Es necesario que tu organización se asegure de que los colaboradores de todos los niveles sean tratados de manera justa y que las políticas se apliquen de manera coherente y sin discriminación. 

 

 

Mais artigos sobre Compliance

Atlas logo

R. Ministro Orozimbo Nonato, 102,
Sala 2006 - Vila da Serra, Nova Lima, MG
CEP: 34.006-053

Argentina +54 911 5378 1416
Chile +56 350 32905
Colômbia +57 300 887 3552
México +52 555 506 3548
Peru +51 970 834 924
Brasil e demais países +55 31 3658-4840